-->

El francés se acerca al Top-100; el argentino recupera parte del terreno perdido el último año; el joven lituano se da a conocer en el circuito ATP Challenger…

Por el 24 julio 2023
0 0 0 Sin Comentarios

Grenier, Ficovich, Butvilas, Atmane… sobresalen en Pozoblanco en una semana de gran tenis

El Open Ciudad de Pozoblanco dejó a Hugo Grenier como campeón, pero también a varios ganadores, que salieron de esta semana en Andalucía reforzados, ya sea en el ránking o en su juego.

El campeón francés lograba los 75 puntos que se lleva el campeón y que significaron un aumento de 68 puntos con respecto a la semana anterior, ya que defendía la segunda ronda que logró el pasado año en Pozoblanco, y 13 puestos en el ránking, por lo que se sitúa como 122, un poco más cerca de regresar al Top-100, su objetivo antes de final de temporada.

Pero para el que el torneo ha sido un espaldarazo es para Juan Pablo Ficovich. El argentino estaba a estas alturas de temporada hace uno año como 125 del mundo y soñando con alcanzar un puesto entre los cien mejores. Sin embargo, una mala racha, especialmente este año, le han relegado hasta caer hace unos días por debajo del 300 del mundo. Su final en Pozoblanco no sólo le devuelve a esos 300 mejores del mundo y le hace subir 70 puestos, sino que le llena de confianza para esa segunda parte de la temporada.

ficovich-pozoblanco
Juan Pablo Ficovich celebra la consecución de un ‘break’.

Como decía ante las cámaras de Canal 54 a final del partido ante Grenier, llegó a Pozoblanco “sin confianza” y se va con la seguridad de que puede volver a jugar como lo hiciera el pasado año. De hecho, se quedó a un paso de alzarse campeón en este ATP Challenger 75.

Butvilas y Atmane, el futuro ya está aquí

No sólo los finalistas destacaron. El joven Edas Butvilas hizo sonar por primera vez su nombre en el circuito ATP Challenger. El joven lituano, que jugó el cuadro final gracias a un ‘wild card’, alcanzó los cuartos de final antes de caer frente al francés Atmane.

Dio muestras de contar con un gran resto y de ser un auténtico frontón, lo que le valió para ganar con contundencia a Lorenzo Giustino y a Emilio Nava. Y sólo cedió un servicio con su saque en todo el partido. De hecho, se quedó con el récord de más bolas de ‘break’ salvadas (8 de 9) y de juegos ganados con su servicio (33 de 34).

atmane-atp-challenger-pozoblanco
Terence Atmane golpea una pelota en la semifinal de Pozoblanco.

Otro que sorprendió fue su verdugo en cuartos, un Terence Atmane al que sólo su irregularidad le tienen aún lejos de los cien mejores. No obstante, su buen torneo en Pozoblanco, donde ha sido semifinalista, le ha permitido subir 16 posiciones y alcanzar el mejor ránking de su carrera.

Ficovich, manual de resistencia

En cuanto a números llamativos, la final, que duró tres horas y 13 minutos, fue el segundo partido más largo del torneo, sólo por detrás del que significó la despedida de Adrián Menéndez del tenis profesional y que se fue más allá de las tres horas y media.

Lo curioso es que Ficovich también acapara otros dos partidos entre los seis de más duración. Ante el turno Cem Ilkel, en cuartos, alcanzó las dos horas y 45 minutos de juego; y con Ryan Peniston, en primera ronda, las dos horas y 36 minutos. Posiblemente, ese partido fuera el más duro de todos, ya que arrancó poco antes de las 11 de la mañana y se jugó el martes, el día más caluroso de las últimas semanas.

Bellier, un cañonero sin premio

El suizo Antoine Bellier ya había dado muestras de su poderío en la edición 2022 del Open Ciudad de Pozoblanco. Entonces, derrotó en primera ronda al gran favorito, el portugués Nuno Borges. Y en esta volvió a demostrar que es un peligro en esta superficie y en altura al colocar 31 saques directos ante el francés Dan Added. No le sirvieron para ganar, ya que el galo se llevó el partido por 6-7(5), 6-4 y 7-6(6). Sin embargo, con un solo encuentro jugado, ha liderado el ránking de saques directos casi hasta la final.

pozoblanco-hugo-grenier

Sólo tras las semifinales pudo superarle Grenier -que acabó el torneo con 48 ‘aces’ tras los 12 de la final- y Ficovich hizo lo propio después de los 9 saques directos que logró meter en esa final ante el francés. Ambos habían jugado cinco partidos por uno del suizo.