El Open Ciudad de Pozoblanco, Memorial Fabián Dorado 2023, celebra su 28ª edición entre el 16 y el 23 de julio
El Open Ciudad de Pozoblanco vive la puesta de largo de su mejor edición de los últimos años, en la que vuelve a ser un ATP Challenger 75
Pozoblanco vuelve a ser el epicentro del tenis español con la celebración de la XXVIII edición del Open Ciudad de Pozoblanco Memorial Fabián Dorado, que ha vivido su puesta de largo en el recinto donde se jugará este evento de carácter internacional.
El Polideportivo Municipal pozoalbense acogerá entre el 16 al 23 de julio un torneo ATP Challenger que este año sube de nivel y repartirá 75.000 euros en premios. Y que, entre otros, ha tenido como ganadores a lo largo de su historia a jugadores de la talla de Roberto Bautista, Marcos Baghdatis, Jarko Nieminen, Rubén Ramírez, Stefano Pescosolido o, más el más reciente, al francés Constant Lestienne, que ahora mismo se encuentra entre los cien mejores jugadores del mundo.
En estas 28 ediciones, por las pistas del Open Ciudad de Pozoblanco han pasado finalistas de Grand Slam, varios Top-10, vigentes campeones de la Copa Davis y muchos tenistas que han dejado su huella a nivel internacional en el deporte de la raqueta a lo largo de los 30 últimos años.
Entre las autoridades presentes en esta presentación oficial se encontraban Anastasia Cabello, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, Eduardo Lucena, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Martín Romero, diputado de Deportes de la Diputación provincial de Córdoba, Antonio Rabasco, vicepresidente de la RFAT y Marcos García, director del torneo.
El Open eleva otra vez su categoría en esta edición
En este sentido, Marcos García quiso destacar el nuevo paso adelante que daba el torneo, que no ha parado de crecer en las cinco últimas ediciones, y dio valor al “milagro de Pozoblanco” que permite organizar un evento como éste en una ciudad como la pozoalbense. El director del Open, en este sentido, recordó la figura de Fabián Dorado, cuyo legado es que el que hoy se puede disfrutar.
Así mismo, también destacó la presencia en esta edición de Fernando Verdasco, un tenista que es historia del deporte español; de Pablo Llamas, la gran promesa del tenis andaluz, al que pronto ve “entre los 100 mejores del mundo”; o de David Marrero, que ha estado en el Top-5 mundial de dobles y que, precisamente junto a Verdasco, ganó la Masters Cup. Junto a ellos también competirá en la fase previa el tenista local Alejandro López, una joven promesa del tenis cordobés, habitual en torneos nacionales de categorías inferiores.
Antonio Rabasco, vicepresidente de la RFAT, quiso destacar “labor increíble que ha venido haciendo” la organización del Open Ciudad de Pozoblanco para devolverlo al lugar que le corresponde, entre los mejores torneos de España. El diputado de Deportes, Antonio Martín Romero, mostró su apoyo a un torneo que sabe lo “difícil” que es sacar adelante y que tiene “una gran importancia para Córdoba y, en especial, para la zona norte de la provincia”.
Pozoblanco, un “referente nacional e internacional”
Eduardo Lucena, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, quiso sacar pecho de los eventos tenísticos que Córdoba ha logrado atraer este año con la celebración de la Copa Billie Jean King y la Copa Davis Juniors, que se unen a los torneos de Pozoblanco, el W40 de Palma del Río… y ensalzó el trabajo que se hace en un torneo al que los tenistas “vuelven una vez que lo conocen”. Por último, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento pozoalbense, Anastasia Cabello, destacó la “calidad y la capacidad de las personas” que hay en esta localidad, capaces de organizar un evento que es “un referente nacional e internacional” y que cada año “intenta superarse”. “Es el gran legado de Fabián Dorado, su pasión y su esfuerzo, que hemos heredado”, añade.
El acto también contó con la presencia de algunos de los tenistas participantes, que a partir de este domingo, 16 de julio, competirán en las instalaciones del ATP Challenger Ciudad De Pozoblanco por llevarse la encina plateada.