Verdasco, Herbert, Grenier, Moreno de Alborán, Berankis… son algunas de las estrellas que jugarán esta edición 2023 del Open Ciudad de Pozoblanco
Los nombres propios de esta edición del ATP Challenger Ciudad de Pozoblanco
El Open Ciudad de Pozoblanco se convierte esta próxima semana en el epicentro del tenis español. La vigésima octava edición de este ATP Challenger traerá a tierras cordobesas a algunos de los mejores tenistas del mundo, algunos de ellos, habituales de los torneos del Grand Slam o que han estado presentes en el torneo de Wimbledon que ahora termina. Verdasco, Herbert, Grenier, Moreno de Alborán, Berankis… son sólo algunos de los nombres que podrán disfrutar los aficionados al tenis de Córdoba y todos los que nos visiten estos días.
Estos son los cabezas de serie y algunos de los principales tenistas que competirán en este ATP Challenger 75 a lo largo de los próximos ocho días:
Hugo Grenier, actual campeón de El Espinar
En España ha ganado dos de sus cuatro ATP Challenger (El Espinar y, este año, Les Franqueses del Valles) y también jugó en Alicante la única final que ha perdido. También en nuestro país cuajó su mejor torneo este año, en el Master 1.000 de Madrid, donde derrotaría a dos de los tenistas más conocidos, Korda y Diego Schwartzman, antes de caer frente a Zverev.
El pasado año pasó rondas en Wimbledon y el US Open, y ya en éste, ha debutado en Roland Garros. Jugó en Pozoblanco en 2022 y cayó en octavos de final. Esta vez llega como gran favorito.
Nicolás Moreno de Alborán, un norteamericano muy español
Desde su aparición estelar en el Challenger de El Espinar 2021 cuando, desde la previa se plantó en semifinales, ha jugado cuatro finales del ATP Challenger, tres de ellas en el último año, de las que ha ganado dos y se ha metido por primera vez entre los 150 mejores del mundo. Nacido en Estados Unidos, pero de padres españoles y con residencia habitual en Madrid, ya apuntaba lo que ahora podría desarrollar en su brillante carrera universitaria, en la que llegó a estar en el Top-10 de la NCAA.
Mattía Bellucci, otro producto de la cantera italiana
Su gran final de temporada 2022, cuando alcanzó los cuartos de final en Cordenons y ganó los Challengers de Saint-Tropez (Francia) y Vilna (Lituania) le hizo subir 500 puestos en el ránking mundial y le ha permitido afrontar la actual temporada desde una posición con la que ha podido competir habitualmente en el circuito ATP Challenger y tener acceso a los grandes torneos.
Así, debutó en un Grand Slam (Open de Australia) en enero y también este 2023 ha logrado sus primeros triunfos de renombre, el más llamativo ante el ‘Peque’ Schwartzman.
Emilio Nava, como Alcaraz, surge de la factoría de Ferrero
Miembro de una saga de deportistas mexicanos y estadounidenses. Su madre, Xóchitl Escobedo, representó a México en el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de Seúl 88, donde su padre, Emilio Nava, también compitió en atletismo. Es primo de Ernesto Escobedo, también tenista profesional y que ha estado recientemente entre los cien mejores del mundo. Desde hace años, Emilio Nava está considerado como una de las perlas de futuro del tenis mundial. De hecho, en 2019, tuvo bola de partido para haberse coronado, ante Lorenzo Musetti, como campeón del Open de Australia Junior. Será su tercera participación en Pozoblanco, donde siempre ha ofrecido una gran imagen. El pasado año dio la gran sorpresa en octavos de final al vencer al canadiense Vasek Pospisil.
Pablo Llamas, una nueva esperanza para Andalucía
Es una de las jóvenes promesas del tenis español y andaluz y, a sus 20 años, llega de alcanzar su primera final en el circuito ATP Challenger en Vicenza (Italia) y de llegar a octavos de final del ATP250 de Lyon, donde cayó ante el Top-10 Felix Auger-Aliassime. En el último año ha alcanzado también las semifinales de otros tres Challengers españoles (Maspalomas, Murcia y Valencia) y los cuartos de final en Lyon y Braga, lo que le han permitido situarse entre los 200 mejores del mundo. Siendo muy joven, ya jugó en Pozoblanco en 2018 en el cuadro de dobles.
Antoine Escoffier, eficiencia y veteranía
Un clásico del World Tennis Tour de la ITF, donde alcanzó 18 finales en la última década, que por fin se ha asentado en el circuito ATP. Lleva dos temporadas en las que, pese a no sumar títulos, no deja de cosechar buenos resultados. Sólo en la presente temporada ha llegado hasta 9 veces al menos a cuartos de final en este circuito y ha jugado cuatro semifinales. Repite como cabeza de serie en el Open Ciudad de Pozoblanco, al que el pasado año llegó como octavo favorito.
Ricardas Berankis, un histórico del ATP Tour
Posiblemente sea el tenista que menos presentación necesite entre los cabezas de serie. En su día fue número uno del mundo júnior tras ganar el US Open y la Orange Bowl, y alcanzar las semifinales en Wimbledon y el Open de Australia en 2007. Luego, como profesional, ganó un título ATP en dobles (Houston 2015) y alcanzó las finales en Moscú 2017 y Los Ángeles 2012. A lo largo de todos estos años ha obtenido victorias ante algunos de los mejores tenistas del mundo (Medvedev, Tsitsipas, Goffin, Ruud, Shapovalov, Raonic, Haas, Bautista, Nalbandián, Clement, Dimitrov…). En total, suma casi 300 partidos en torneos del ATP Tour y del Gran Slam, y 24 finales (14 títulos) en el circuito ATP Challenger.
Cem Ilkel regresa para buscar la copa que se le escapó
Finalista del Open Ciudad de Pozoblanco 2021, cuando jugó ese último partido ante su compatriota Altug Celikbilek. Fue una de las siete finales que ha disputado a lo largo de su carrera, aunque sólo pudo ganar una, en la ciudad francesa de Quimper, en 2020. Pocas semanas después de pasar por Pozoblanco debutaría en un torneo del Grand Slam, al jugar esa edición del US Open. Este año ya ha alcanzado las dos últimas rondas en cuatro torneos, ya que fue finalista en Lugano (Suiza) y semifinalista en Lille (Francia), Vilna (Lituania) y Oeiras (Portugal).
Fernando Verdasco, historia del tenis español
No necesita presentación. Ha sido uno de los referentes de la Armada española durante estas dos décadas, en las que ha jugado más de 1.000 partidos del ATP Tour, ha ganado 7 títulos y disputado 23 finales, ha formado parte del equipo campeón de Copa Davis en tres ediciones, ganando el punto decisivo en Mar del Plata 2008, ha sido semifinalista del Open de Australia 2009, finalista en el Master 1.000 de Montecarlo 2010, séptimo clasificado del ránking Mundial, dos veces Top-10 a final de año, ha ganado otros ocho títulos en la modalidad de dobles, la Masters Cup en esa modalidad… Se acaban los calificativos. Volverá a jugar en Pozoblanco 21 años después de su debut en 2002.
Pierre Hugues Herbert, cinco títulos de Grand Slam le contemplan
Con decir que ha ganado cinco torneos del Gran Slam (Roland Garros (2), Open de Australia, Wimbledon y US Open) y ha sido finalista en otro, aunque sea en la modalidad de dobles, ya debe servir para saber que se trata del tenista más laureado que ha pasado por Pozoblanco. Su carrera ha ido asociada a Nicolas Mahut, que fuera finalista en Pozoblanco en individuales y campeón en dobles.
A eso hay que añadir que ha ganado siete Masters 1.000 (Indian Wells, Miami, Cincinnati, Roma, París, Montecarlo y Canadá) para sumar un total de 23 títulos y 9 finales. También ha logrado la Masters Cup; ha sido número 2 del mundo por parejas; campeón de Copa Davis… Y, en el plano individual, ha estado entre los 36 mejores del mundo y también ha disputado cuatro finales en torneos del ATP Tour y 26 torneos del Grand Slam.