671199400

Historia

1992. I TORNEO PERFIL Y PANEL

Un torneo en el que participaron las raquetas locales, junto las de la Comarca de los Pedroches y las más prestigiosas de la capital.

El ganador fue el cordobés Rafael Domínguez ante Alberto Torres, disputada en las instalaciones de la piscina municipal.

 

1993. II TORNEO PERNIL Y PANEL

Es el primer torneo federado, en el que Carlos Castillo se impuso en la final a Antonio Cañadillas, teniendo el honor de ser premiado con un partido de exhibición con Manolo Antana, venciendo este último en dos sets.

 

1994. III TORNEO PERFIL Y PANEL

Pasó a categoría Nacional por el aumento de premios. A los ya veteranos jugadores de la capital y de la Mancha, se unieron un gran número de Andalucía, Levante y la zona centro. El resultado fué la gran afluencia de público. El campeón fue el valenciano Miguel Valor, tenista de reconocido prestigio, que se impuso en la final al malagueño Sergio Gómez Barrios.

 

1995. IV TORNEO PERFIL Y PANEL

Contó con una participación de extraordinario nivel como lo demostró la presencia de tenista de la talla de Jordi Mas, Victor Sendin, Gómez Barrios, Diego Lozano o Miguel Valor, que repetiría triunfo, tras imponerse en la final al catalán Vicente Solves.

 

1996. V TORNEO DE TENIS CIUDAD DE POZOBLANCO

El torneo pasó a llamarse ciudad de Pozoblanco y se colocó entre los diez mejores dentro de la categoría de Nacionales. Ganó José Altur Gascón, dos veces clasificado para la fase final de Wimblendon, al vencer en la final al madrileño Fermín Novillo.

 

1997. VI  TORNEO DE TENIS CIUDAD DE POZOBLANCO

Tenistas de la talla de Tati Rascón, Nacho Truyol (ocupaba en ese momento el 110 del mundo) se dieron cita en esta edición. El campeón fue Fermín Novillo, que vencería en un gran partido a Nacho Truyol ante la presencia de 1500 personas provenientes de todas las provincias.

 

1998. VII TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN CAJASUR'

El catalán Marco Aurelio Górriz se impuso en la final al madrileño Victor Sancha. Luis Mediero, presidente de la RPT y considerado mejor profesor de tenis del mundo, estuvo en Pozoblanco para la realización de un clinic, dirigido a alumnos de la Escuela de Tenis.

 

1999. VIII TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

El torneo se incluyo por primera vez en la Asociación Internacional de Tenis Profesional (ATP), formando parte por primera vez de su circuito con un challenger de $37500. Pasaron jugadores de diferentes países de todo el mundo con una contrastada calidad: Tommy Robredo o Feliciano López, entre otros. Jugaron la final Oleg Ogorodov y el japones Gouichi Motomura, imponiendose Ogorodov en 3 sets. Estuvo presente un supervisor de la ATP, Michel Willens. También se disputó el Campeonato Regional de Andalucía Cadete y se impartió un clinic por Luis Mediero. Se realizó un curso de nivel I de RPT para la enseñanza del tenis.

 

2000. IX TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

Por segundo año consecutivo, se celebre un Challenger de la ATP, mejorando su categoría. Este año fue de $50.000 en premios, pasando a ser el cuarto mejor de los que se celebran en España dentro del circuito ATP. Los cabezas de serie se encontraban entre los 200 mejores del mundo y hubo participantes de los cinco continentes (Vam Lottum, Stepanek, Tommy Robredo, Feliciano López, Albert Montañes, Michael Russel, ...). El belga Réginald Willems se proclamó campeón en la final ante el ruso Denís Golovánov. En dobles fueron el australiano Dejan Petrovic y el israelí Andy Ram, que vencieron a la pareja formada por el español Óscar Burrieza y el brasileño Daniel Melo.

 

2001. X TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

Se celebra un Challenger por tercer año consecutivo, y éste pasa de los $50.000 a los $75.000, cambiando también de semana y disputandose en la segunda de agosto, una después que el Villa de El Espinar, y coincidiendo con el Master Series de Cincinatti. Estos cambios le hacen ser el torneo del circuito Challenger con mayor dotación en premios del mundo entre los que se disputan integramente en el mes de agosto. Entre los participantes, sumaban seis titulos ATP Tour, ocho finales e innumerables presencias en torneos de l Grand Slam, además de cuatro olímpicos. Veteranos como Pescosolido, Ondruska, Ogodorov o Emilio Álvarez, jóvenes como la gran promesa croata Ancic, Michael Llodrá, Julián Alonso o el yugoslavo Zimonjic (el 17 del mundo en dobles en ese momento), dieron muestra de la calidad que había alcanzado el torneo. Pocos meses después, tres jugadores que estuvieron en Pozoblanco entraron dentro de los 50 mejores del mundo: Juan Ignacio Chela, Paul-Henri Mathieu y Jarkko Nieminen. Éste último fue el campeón del torneo, tras superar en la final al francés Paul-Henri Mathieu. En dobles venció la pareja formada por los australianos Jordan Kerr y Grant Silcock, que vencieron a Emilio Benfele Álvarez y Michael Llodrá.

 

2002. XI TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

El torneo repitió premios, con un challenger de $75.000. Participa un de los mejores tenistas españoles, Galo Blanco; Vladimir Volchkov, semifinalistas dos años antes en Wimblendon; el subcampeón de España, Fernando Verdasco; el francés Anthony Dupuis (100 del mundo en ese momento). También participaron dos jóvenes promesas: el eslovaco Karol Beck y el belga Kristof Vliegen. El título se lo llevó el francés Jean-Francois Bachelot, tras vencer al italiano Cristiano Caratti. El malagueño Emilio Benfele Álvarez volvió a quedarse a las puertas del éxito al caer en la final de dobles junto al servio Dusan Vemic ante el sudafricano Paul Rosner y el checo Ota Fukarek.

 

2003. XII TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

Fue una edición de cambios; se pasó de jugar el Quick a hacerlo en GreenSet, para lo que se remodelaron las pistas del polideportivo municipal y con el adelantamiento de fechas, para hacerlo coincidir con la segunda semana de Wimblendon. Se cortó la lista de aceptados en el puesto 172 y con once tenistas que habían entrado en el cuadro final de Wimblendon. Tres tenistas del cuadro final estaban entre los 100 mejores del mundo: Albert Portas (85), Lars Gurgsmuller (88) y Jan Vacek (93). Se contó con la presencia de George Bastl, el último tenista que venció a Pete Sampras en Wimblendon. El título fue para el veterano tenista italiano Stefano Pescosolido, tras derrotar en la final al joven galo Nicolas Mahut. La prueba de dobles sería para el norteamericano Brandon Coupe y el israelí Noam Okun, tras vencer en la final a los españoles Juan Ignacio Carrasco y Albert Portas, frustrando así el primer triunfo en español en esta modalidad.

 

2004. XIII TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

El año de los $100.000. Pozoblanco se consagró como uno de los mejores Challenger del mundo y entro en los 80 mejores torneos pertenecientes a la ATP. Igualó al challenger español con mayor dotación, el prestigioso Villa del Espinar. Se mantuvieron las fechas del año anterior. Al llover en Wimblendon perjudicó a los tenistas que estaban inscritos en Pozoblanco, donde no pudieron venir. La mayoría de los cabezas de serie eran españoles. El primer cabeza de serie fue Rubén Ramírez Hidalgo; también pasaron por Pozoblanco Fernado Vicente, Santi Ventura, Nicolás Almagro, Galo Blanco y Emilio Benfele Álvarez. También estuvieron Gilles Müller, Harel Levy y Giovanni Lapentti. En la fase previa testuvieron Marcos Baghdatis, Chris Guccione y Jo-Wilfried Tsonga.

El campeón fue el luxemburgués Gilles Müller, que derrotó a Nicolás Almagro. En dobles, Emilio Benfele Álvarez, que formó pareja con Josh Goffi, se llevó su tercera decepción en una final en Pozoblanco, al caer ante lso estadounidenses Brandon Coupe y Tripp Phillips.

 

2005. XIV TORBNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

Fue el año que lanzó el torneo a la fama mundial. Se contó con algunos de los mejores tenistas del torneo: Santero, Clement, Sargsian, Baghdatis, Tsonga, Mahut, Falla y los españoles Portas, Vicente, Rubén Ramírez o Ventura. Se mantuvieron las fechas; ni la lluvia ni los resultados afectaron al torneo y se pudo ver una edición casi inigualable. El campeón fue Marcos Baghdatis, que superó en la final al colombiano Alejandro Falla. Un año después (2006), Baghdatis llegó a la final del Open de Australia ante Federer, y Pozoblanco,  el único torneo que había ganado el año anterior, saltaría a la fama mundial.

 

2006. XV TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

Este año, el torneo se consagró como el que más dinero repartía del mundo, dentro de los que se celebran sobre esta superficie y al aire libre, con una dotación de $125.000, consolidándose como cuarto mejor torneo de España, por detrás de los tres pertenecientes al ATP Tour (Madrid, Barcelona y Valencia). Se contó con un subcampeón  del Open de Australia, Rainer Schüttler, y uno de los mejores doblistas de los últimos años, Justin Gimelstob. El campeón fue Simo Greul que venció a Kevin Kim.

 

2007. XVI TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

Al fin se rompió la maldición y un español se alzó con un titulo de campeón. Fue un tenista andaluz, Adrían Menéndez. Había jugado el torneo hasta cuando era cadete y disputó el torneo andaluz en el polideportivo municipal. Menéndez ganó al israelí Dudi Sela, que acabó el año en el top 100.

Por primer vez, se vivió el primer triunfo internacional en chicas en un torneo que creció en premios respecto al año anterior. Venció la servia Ana Timotic, que volvió a dejar con la miel en los labios a Carolina Gago.

 

2008. XVII TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

El alicantino Iván Navarro se imponía al belga Dick Norman. Iván Navarro acabó el año en el 72 del ranking mundial. En chicas aumenta de nuevo la dotación y se convierte en uno de los nacionales más importantes delpaís. Se impone la sevillana Estrella Cabez a la segoviana Sara del Barrio.

 

2009. XVIII TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

Llega el pequeño Gran Slam. El torneo femenino pasa a internacional ($50.000) y se compite durante dos semanas. El dominio foráneo se recuperó en el cuadro masculino pese a los intentos del vigente campeón, Iván Navarro y del entonces vencedor de la Copa Davis, Marcel Granollers. El campeón fue el eslovaco Karol Beck, que superó en la final al brasileño Thiago Alves. En chicas, la presencia fue espectacular, con Agenique Kerver, Manasieva, Arina Rodiónova, Kristina Kucová, Olga Savchuk y la española Estrella Cabeza. El triunfo fue para la alemana Angelique Kerber, tras superar en la final a Kristina Kucová.

 

2010. XIX TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

En este año se vivió la primera final española, entre Rubén Ramírez y un joven en pleno ascenso, el castellonense Roberto Bautista. Al final, la victoria fue para Rubén Ramírez. El Open Diputación mantuvo sus dos torneos sin menoscabar un ápice su nivel y la dotación económica. Tenistas como Marcel Granollers, Jan Hernych, Mannarino, o Bohli, dieron colorido y nivel al torneo. En el cuadro femenino también hubo presencia española en la final con la levantina Beatriz García Vidagany, que perdería ante la francesa, pero de origen español, Olivia Sánchez. Los hermanos Granollers se impusieron en el cuadro de dobles masculino.

 

2011. XX TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

Esta edición pasará a la historia por muchos aspectos: por el descubrimiento o no de un futuro top 100 (Kenny de Schepper), por el regreso de Iván Navarro, por la presencia del segundo top 50 Adrian Mannarino y la de estrellas consagradas como Rainer Schüttler. También porque fue el año en el que El Espinar y Pozoblanco unieron sus fuerzas con un acto de hermanamiento. El triunfo final, contra todo pronóstico, se lo llevó De Schepper en el cuadro masculino tras superar a Iván Navarro, mientras que en el ITF Femenino una histórica del tenis mundial durante la última década, la griega Eleni Daniilidou, vencía en la final a la búlgará Elitsa Kostova.

 

2012. XXI TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

Si hay alguien que no olvidará Pozoblanco ni lo que aconteció en esta edición, fue Roberto Bautista. En el mismo lugar donde había debutado en un torneo ATP, en las mismas pistas a donde llegó en 2010 a una final de evento en esta categoría, se proclamó campeón al derrotar en la final a Arnau Brugués, y se metió por primera vez entre los 100 primeros tenistas del mundo. Este año fue el mejor cuadro en muchos años. Al torneo se unieron dos tenistas de reconocido prestigio mundial: el mejor portugués de la historia, Frederico Gil y todo un top 5, Tommy Robredo. El partido entre Robredo y Bautista podría los mejores de la historia del Ciudad de Pozoblanco.

 

2013. XXII TORNEO CIUDAD DE POZOBLANCO 'OPEN DIPUTACIÓN'

El tenis no podía pasar de largo este año en Pozoblanco y se organizó un ITF Futures $15.000. Un escalón menor que los Challengers que se habían disputado en los años anteriores. Tenistas que rondando el puesto 300 y con un nivel más igualado, donde se vieron partidos muy interesantes y muy buen tenis. Al final, el campeón junior de dobles de Roland Garros en 2011, Andrés Artuñedo, se llevó el título venciendo a David Pérez , campeón de España sub 18 en 2012. En dobles, ganó la pareja  formada por James Cluskey y Maximilian Neuchrist(1), que se impuso a la pareja española formada por Iván Arenas Gualda y José Checa Calvo (3). Un Open que creció con las actividades paralelas que se organizaron alrededor del tenis: conciertos, clinics y actividades para los más pequeños y familia.

 

2014. XXIII OPEN CIUDAD DE POZOBLANCO COVAP

Un año donde los títulos se los llevaron los jugadores británicos. La victoria se la llevó Edward Corrie al vencer a Brydan Klein. Las sorpresas del torneo fueron el chino Chuhan Wang y el joven chileno Christian Garin, que eliminó al favorito Adrián Menéndez (185 del mundo).

 

2018.  XXIV OPEN CIUDAD DE POZOBLANCO COVAP. MEMORIAL FABIÁN DORADO

El retorno del Open Ciudad de Pozoblanco en 2018 pasado fue emocionate. Y lo fue por el recuerdo continuo a mi amigo Fabián Dorado como por la calidad del tenis que pudimos disfrutar en el Polideportivo Municipal. Una competición que fue creciendo en intensidad a lo larfo de los días, con momentos de un gran tenis que recordaron la esencia del torneo.

Poco a poco fue subiendo la intensidad de los partidos y la pasión del público con su Open. Fue así como vimos por ejemplo crecer al francés Mick Lescure a lo largo de todas las rondas, confirmandose como ganador tras una grandísima final disputada de igual a igual con David Pérez y que nos rejó un grandísimo recuerdo en la memoria.